WordPress iba lento... antes

WP iba lento antes

Si te das cuenta, hemos conjugado el verbo en pasado, porque para nosotros y nuestros clientes, es así, algo que dejamos atrás con WordPress es la lentitud. Puede deberse a tantos factores, que decirte "es por ésto" sin conocer tu sitio web, sería todo un atrevimiento. Vamos a ver porqué puede estar pasando ésto.

Alojamiento

Ya hablamos aquí sobre la importancia de elegir un alojamiento web que cumpla con todo lo necesario para tu sitio. Resumiendo, si eliges un proveedor en su plan más económico, pide uno con mejores características y prueba. También puedes cambiar de proveedor y venirte con nosotros. Primero le echaremos un vistazo a tu sitio, te asesoraremos sobre el plan que se adapte mejor según sus características y cuando lo tengas claro, lo migramos sin coste extra. Consulta las condiciones aquí.

Servers para alojamiento
Servers para alojamiento

Temas y Plugins

Es algo recurrente y pasa muy a menudo, que tengas hecha la web en WordPress con un tema de 2015. En aquel momento te gustó, se ve bien, sabes que le hace falta "una mano de chapa y pintura" pero por ahora esperas, porque sigues teniendo visitas... ¿te suena todo ésto?

Uno de los grandes retos es que se mantengan actualizados. Es así porque en ocasiones, los desarrolladores y diseñadores abandonan éste proyecto (tema/plugin) porque aquellas tecnologías empleadas en el momento que se hizo la web, entran en desuso, no se actualizan y cuesta más trabajo (y dinero) mantener la compatibilidad y actualizar, que hacer algo nuevo, desde cero o tomando algún proyecto cómo base.

Contenidos sin optimizar

WordPress hace muchas cosas y más aún se pueden hacer con él si se sabe cómo, pero algo que no hace por su cuenta es optimizar contenidos, mayormente imágenes. Es sencillo entenderlo, si tenemos un producto/servicio con 6 imágenes, y cada una pesa 1Mb de promedio, tenemos que descargar 6Mb sólo en imágenes por cada producto/servicio. Quizás parezca irrelevante en ése contexto, ahora vamos a multiplicar por 10, ya es otra cosa.

Optimizar en WordPress
Optimizar en WordPress

La mayor parte del tráfico web te llegará a través de teléfonos móviles con planes de datos que, con un uso razonable, suelen ser suficientes, aunque tenemos que tener en cuenta que no solo hay que descargar esas imágenes para verlas, también hay que procesarlas en el dispositivo, y sin CDN ni cargas diferidas, se vuelve tedioso y lento. Todo ello sin haber optimizado las imágenes, estamos hablando de llegar al 90% menos en el mejor de los casos. Si, se puede mejorar, pero WordPress no lo hace solo.

Exceso de recursos externos

Algunos componentes de tu web se pueden cargar desde otros sitios, cómo por ejemplo un video desde una plataforma cómo Youtube, una librería, música, imágenes... lo que imagines !!! El tema es que ése "ancho de banda" no es ilimitado y claro, cada proveedor limita la cantidad de recursos, las peticiones que se hacen a éstos y la velocidad, entre otros. Si es el caso de tu web, tienes que tener en cuenta que si uno de ésos recursos falla o entra en cola de espera, ése tiempo mientras que se resuelve la petición del recurso puede dejar en espera a tu web, por lo que hay que considerar el equilibrio y evitar la dependencia excesiva de terceros.

¿Se puede resolver todo ésto?

Claro que si, lo primero es identificar donde tenemos los posibles problemas. Para ello puedes hacerlo por tu cuenta usando herramientas de medición de carga cómo GTMetrix (nosotros lo hemos hecho al vuelo, según escribimos ésta publicación, aquí tienes los resultados), analizando mediante un inspector de recursos web integrado en el navegador, verificando si la instalación de WordPress está actualizada así cómo el tema y plugins que están en uso. Te darás cuenta porque te aparecerá una notificación avisándote de ello.

A veces no. No aparece ninguna notificación porque no hay nada que actualizar y sin embargo sigue lenta la web. Hiciste una medición de carga y va bien... ¿entonces que pasa?

Pues que tal vez algún plugin no sea compatible con el tema o que haya interacciones entre ellos que provoquen un impacto negativo. Copia de seguridad antes de meter mano, pon la web "en mantenimiento" con un mensaje que indique a los visitantes que estás trabajando en la web y que vuelvan en un ratito mientras haces ésto y ahora, prueba a desactivar uno a uno los plugins hasta que encuentres donde están los posibles problemas. Si has llegado a desactivar todos los plugins y sigues teniendo el problema, entonces todo apunta al tema. Probar con un tema simple te ayudará a disipar ésta duda.

Auditando la web
Auditando la web

El método anteriormente expuesto es el de "ensayo/prueba/error". Es un poco tedioso y lento, pero tienes todo el control paso a paso si sabes lo que estás haciendo. Una opción un poco más "automática" es usar el plugin Query Monitor, una herramienta para desarrolladores con acceso público con información que, si la entiendes, te pueden ayudar a resolver el dilema.

¿Se puede hacer algo más?

Hay más variables que pueden estar afectando negativamente a tu sitio web. Muchas de ellas requieren que tengas conocimientos más allá de WordPress, por lo que si no es el caso, contrata los servicios de empresas o freelancers con experiencia en optimización de software y hardware a todos los niveles, o que al menos te puedan ayudar a resolver todo ésto. Resulta por tanto imprescindible hacer una evaluación de todo lo que afecta al sitio, porque tengamos claro que si la web no funciona, de nada sirve.

¿Te ha gustado el artículo? ¡Compártelo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
WhatsApp