Una de las tantas cosas que tiene WordPress es la posibilidad de tener un catálogo de productos y/o servicios gracias a soluciones cómo WooCommerce, un plugin en constante evolución con una generosa cohorte de "addons" para hacer casi "de todo". Convertir un catálogo en tienda ha dejado de ser un quebradero de cabeza, en cuestión de segundos, estás vendiendo.
¿Porqué usar WooCommerce?
La razón más poderosa es su simplicidad. Si bien hay que estar un poco familiarizado con las cuestiones relativas al proceso de una tienda, la curva de aprendizaje para su uso es muy baja, mientras que las posibilidades de uso son, prácticamente, ilimitadas. WooCommerce se adapta a tu proyecto y lo moldeas según tus requerimientos, funcionará igual de bien para un pequeño proyecto personal de catálogo, que para una tienda con miles de artículos.
Es importante destacar que no es un sistema aislado, un script o un CMS dedicado, es un plugin que se integra perfectamente a WordPress para habilitar capacidades de catálogo y tienda, necesitando al CMS para estar operativo y todo ello sin modificar nada en tu web.
Instalando tu catálogo/tienda
El procedimiento de instalación es sencillo, vas al apartado correspondiente llamado "plugins", presionas en el botón "Añadir nuevo" situado en la parte superior izquierda de tu pantalla y en la siguiente carga, en el campo de búsqueda escribes "WooCommerce", aparecerán varios plugins, eliges el que te indicamos en la imagen y a partir de aquí, una vez instalado, empieza el proceso de creación de tu catálogo/tienda.
Configurando
Una vez instalado, vamos a configurar la tienda. Nos va a pedir "lo típico" de un negocio, datos generales que corresponden a una localización física, cómo dirección, ciudad, código postal... para inmediatamente después preguntarte a que paises quieres vender (en otro post hablaremos sobre ésto), te toca crear las tasas, generalmente I.V.A. y poco más. El resto de pestañas te irán guiando acerca de todo lo que atañe al correcto funcionamiento de la tienda.
Comunicaciones con los clientes
Si bien todas las pestañas tienen su importancia, la de Correos electrónicos es una a la que hay que echarle un vistazo en profundidad, ya que puedes personalizar todas las comunicaciones automáticas que se llevan a cabo en u proceso de compra, desde darle las gracias a tu cliente "a tu manera" (personalizar tu comunicación es parte de tu imagen de marca) a incluir sugerencias para incrementar las ventas de artículos que tienes en liquidación, saldo o que simplemente, tienes mejor margen comercial, construye tu estrategia y utiliza el canal de comunicación NECESARIO para el cliente.
Ya está todo configurado, ¿ahora qué sigue?
Damos por hecho que tienes la web/tienda alojada en un proveedor X. No queremos dejar pasar la oportunidad de recordarte que tenemos un alojamiento premium gestionado, para que sólo tengas que centrarte en lo tuyo, del tema servidor y recursos nos ocupamos nosotros.
El siguiente paso es evidente, hay que meter en la tienda los productos y/o servicios que quieras mostrar/comercializar, al igual que cuando te llega a tu almacén lo que le has pedido al proveedor, viene la empresa de reparto, descargas, firmas el recibí, clasificas, etiquetas con el precio y cuanto antes se venda... antes haces negocios. Pues lo mismo, pero en digital.
Creando la estructura
Empieza por crear las categorías que necesites, por citar un ejemplo, si vendes teléfonos nuevos y usados, una clasificación interesante debería empezar justamente por ahí, por su estado. También podrías optar por marcas si tienes intención de vender más de una/s marca/s determinada/s, mientras que el estado queda en un segundo plano. Si vas a volumen, quizás te convenga crear una estructura basada en tamaño de pantalla... es cuestión de que definas tu estrategia conforme a lo que tienes.
Una vez hecho este paso, elige una imagen de tamaño generoso (la gente quiere verlo en grande antes de tomar la decisión de compra, tú eres parte de ésa gente, piensa en ése plural desde el singular) e intenta que sea propia, sacada incluso con tu teléfono (las del proveedor y las de stock están muy vistas), descripción genérica y la personalizada, si hay que indicar alguna cosa sobre el item en cuestión y el precio.
El precio
Dependiendo de si es un producto o un servicio vendrá definido el margen y por ende, el precio. Aquí es donde te recomendamos que eches un vistazo al mercado, más que nada para no pasarte y que no te compren, o que te quedes muy corto y ni ganes para cubrir gastos o nadie te pida porque "desconfían" de un precio inusualmente bajo. Si, el arte de la venta es todo un desafío y no hay una fórmula secreta, así que usa sobre todo el sentido común y las herramientas que te ofrece WooCommerce para ello.
Al principio no tendrás muchos items, pero conforme vayas llenando tu tienda con ellos, es interesante el uso de los artículos cruzados para incrementar tus posibilidades, se trata de vender en tu tienda y si seguimos el ejemplo de los teléfonos, una venta cruzada perfectamente puede ser una carcasa o unos auriculares.
Usando otros plugins, es posible extender las capacidades de WooCommerce para llegar a tener el modelo de tienda a tu medida. Consúltanos si necesitas montar una ahora !!!