Una vez que tenemos la web terminada, llega el momento de encontrar el alojamiento que nos ofrezca todo lo que necesitamos para un correcto desempeño, porque a partir de éste momento, ponemos nuestra empresa a los ojos del mundo. Aquí te daremos algunos consejos para que elijas adecuadamente.
Hardware
Un servidor no es más que un ordenador que cumple otros propósitos diferentes al de tu casa/oficina. En el caso que nos ocupa, es la máquina encargada de albergar el contenido de tu web. De su capacidad de proceso y los componentes dependerá en buena medida el rendimiento de la página.
Overselling
Dentro del apartado de hardware, el alojamiento tiene su lado oscuro llamado "overselling", que consiste en vender los recursos de ése servidor por encima de sus capacidades. Esto se hace porque en la teoría, un servidor puede albergar x cantidad de webs (sujeto al espacio del disco), teniendo el cuello de botella en las que puede procesar simultáneamente y dependiendo de los recursos que necesite cada una, no es lo mismo leer contenido de una web que ejecutar un proceso de compra en una tienda. En la práctica, se da el hecho de que no todas las webs estarán consumiendo recursos al mismo tiempo, de ahí que el "overselling" forme parte de una estrategia de venta extendida, aunque nada efectiva.
Imagina comprar una pizza para toda la oficina, viene cortada en 12 porciones y hay 96 personas... ¿hay para todas? Si, sólo hay que recortar y adaptar el recurso principal (la pizza), y mientras eso sucede, que se va cortando, hay que esperar a que llegue el turno de cada persona interesada en su porción. Algunas no querrán esperar y optarán por abandonar, otras preferirán esperar y comerán con suerte, su trozo de pizza fría y, evidentemente, quiénes están en su hora de comer, elegirán alternativas, que pueden consistir en comprar individualmente o aprovechar el precio y repartir entre 4 porque no necesitan más que 1/4 de pizza para sus requerimientos.
Conectividad
Otro punto a considerar es la velocidad de la conexión en el centro de datos donde está alojada tu web... y cuantas conexiones soporta. De nada sirve que vaya a velocidades estratosféricas si apenas soporta 10 conexiones simultáneas. En el otro extremo está la posibilidad de que soporte, por ejemplo, 100 conexiones simultáneas y vaya tan lenta que el posible cliente termine perdiendo interés en lo que ofrece la web.
Es importante encontrar un equilibrio lógico, que dependerá en buena medida de tus estadísticas. Si recién comienzas, quizás no necesites muchos recursos, porque hay que darse a conocer en el universo de internet, algo que lleva tiempo... y dinero. Si por el contrario ya llevas unos años con tu web, sabes que necesitas recursos para atender la demanda de ésta. Si además tienes una tienda, ya conoces la importancia de no tener caídas por falta de recursos, lo que se traduciría en pérdida de ventas.
Localización
A menudo algunas personas nos comentan que tenían su web en tal o cuál proveedor porque "pensaban" que tenían los servidores en España, alguno incluso nos ha dicho que en su ciudad. Esto es perfectamente posible, ya que en España tenemos centros de datos repartidos por varios puntos de la geografía nacional, Albacete, Alicante, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Donostia, Girona, Granada, Ibiza, Jaén, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia, Zaragoza son sólo algunos de las ciudades e las que tenemos CPD's... y estamos seguros que la lista seguirá creciendo.
¿Es importante? Si, claro que lo es, sobretodo de cara a la respuesta. No es lo mismo tener el alojamiento en el mejor de los mejores proveedores de Estados Unidos a tenerla alojada aquí. Evidentemente, los costes de uno y otro varían al punto de que tener infraestructura en España es, en ocasiones, algo caro, pero perfectamente asumible si tu negocio está centrado aquí. No tiene ningún sentido "intentar ahorrar" cuando es más lo que se puede perder que lo hay para ganar.
Si además tienes una tienda en la web o usas una cómo centro de tu negocio online, entonces estamos ante el ejemplo claro para alojar la web en tu país. Claro que también se puede alojar en otros países de Europa donde también existen infraestructuras potentes y con una conectividad muy buena, obteniendo unos resultados óptimos, haciendo un uso coherente de las tecnologías.
Precio
Es el factor predeterminante por el lado del cliente en el 96% de los casos, el precio, máxime cuando no hablamos de unos pocos euros versus millones de euros, el alojamiento web se mueve en una horquilla que va desde lo gratuito a unos pocos miles de euros, y la gran parte de los autónomos y PYMES de éste país se mueve entre las dos y tres cifras, con un tope habitual en los 600€. Si tenemos en cuenta el coste de abrir la puerta de un local a diario, se entiende su importancia, que se torna más relevante si además tenemos operaciones de venta automatizadas a través de tienda, las 24 horas del día.
Es lógico pensar que lo gratuito tiene cómo objetivo captar clientes "que necesitan y desconocen", que son mayoría, mientras que las soluciones más caras apuntan a determinado público que entiende o tiene un equipo técnico detrás que, por las características particulares de la empresa, demandan una determinada infraestructura para su/s negocio/s.
Nosotros ofrecemos un alojamiento web premium para WordPress que cubre prácticamente la totalidad de los requisitos necesarios para ser considerado, con servidores de alto rendimiento, sin overselling, con máxima seguridad y sin dolores de cabeza técnicos, totalmente gestionado por nosotros desde 29€/mes.